martes, 27 de agosto de 2013

EL FESTIVAL DE CORTOMETRAJES TIENE SUS GANADORES 2013

En la noche de premiación del quinto Festival Latinoamericano de Cortometrajes Imágenesociales el público participante colmó la sala del Espacio 73. La expectativa por conocer los premiados era la sensación generalizada entre los presentes. El secretario de Cultura Pedro Agost junto a la Coordinadora de Medios Audiovisuales y responsable del evento Hebe Estrabou encabezaron el acto.

El premio al mejor cortometraje documental latinoamericano fue compartido para la sanjuanina Florencia Poblete, que presentó “El Apagón” y para el cubano Daniel Kvitko con el corto “Mudanza”. En el rubro ficción, el ganador fue “Coral”, de Ignacio Chanetón de Buenos Aires. En tanto; un grupo chepeño obtuvo el primer premio por el mejor cortometraje de Talleres con el trabajo titulado “La única salida”.
Estos fueron los premios más importantes que se entregaron en la noche del sábado. Para la selección de cortometrajes documentales y de ficción, el jurado estuvo integrado por Javier Trímboli, Javier Ogando y Clara Isasmendi; mientras que para Cortometrajes del Talleres al jurado lo integró Carla Navarro, Federico Ambrosis y Luis Zárate. 
Durante el acto también se proyectó el videoclip realizado por Iris Turra y Micaela Vidal que contenía fragmentos de todos los cortometrajes participantes además sostenerse en el tema original del Festival “Sigue tu camino”, de la banda riojana Cuanto Loco. 
En el acto también se entregaron obsequios y certificados a todos los jurados y los conferencistas y talleristas. 

PREMIOS CORTOMETRAJES DE TALLERES 

Primer premio: 
“La única salida”
Chepes La Rioja 
El jurado compuesto por Carla Navarro, Federico Ambrosis y Luis Zárate eligió este cortometraje por mostrar una problemática recurrente en el interior provincial, abordándola de una manera creativa. 
En cuanto a la realización plantea un juego visual entre planos que dan al espectador una visión del pueblo y lo insertan en el momento que vive el personaje. A través de un ingenioso desenlace logran transmitir un mensaje esperanzador. 
Finalmente el jurado dijo que es una obra sólida, concreta y muy bien musicalizada.

Mejor tratamiento temático:
“Por negrito villero”
Buenos Aires
El premio fue otorgado porque desde la mirada de la realizadora se vislumbra la búsqueda de la verdad y la justicia que lleva adelante una madre ante la injusta pérdida de su hijo a causa del gatillo fácil.

Revelación actoral: 
“El laberinto de Romeo”. 
Milagro, La Rioja
Por la construcción del personaje Romeo y tomando en cuenta la espontaneidad para resolver situaciones del guión. 

Premio Innovación
“La única salida”
Chepes La Rioja 
El planteo innovador que se pone de manifiesto a través del juego entre planos largos y detalles, el uso de cámara en mano y angulaciones, generan una estética visual que permiten que el espectador sea partícipe de las vivencias del protagonista y logran el efecto de remate final del cortometraje.

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES ANIMACIÓN

Mención especial 
“Pallay”
De Patricia R. Aramayo Mariscal (La Paz - Bolivia)
Por la originalidad del recurso al usar la trama de los tejidos convertidos en pixeles para
revalorizar su historia.

Mejor cortometraje de animación 
“Padre” 
De Santiago Bou Grasso y Patricio Plaza (Barioche - Bs. As.)
Por el excelente tratamiento de una temática muy pocas veces desarrollada en la técnica de Animación y su impecable resolución estética.


SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES DOCUMENTALES

En el rubro cortometraje documental, el jurado conformado por Javier Trímboli, Ariel Ogando, y Clara Isasmendi decidió otorgar el primer premio a dos trabajos:

Mejor cortometraje documental latinoamericano
“Mudanza”
De Daniel Kvitko (La Habana, Cuba)
Por la eficacia en el uso del audiovisual a la hora de poner de relieve, a través del humor, la adhesión a la obra de la Revolución, sostenida por la población que conoció lo que fue la vida con anterioridad a la misma. 

“El apagón”
Florencia Poblete (San Juan)
Por una narración que se anima a adentrarse en una historia generacional actual en la que el dramatismo late a fondo, sin tomar por entero al espectador.

Mención documental (regional)
“Semilla del rock”
Darío Rojas (La Rioja)
Por la trama de ruptura y, a su vez, de ineludible inscripción en la realidad y la tradicional cultura de La Rioja, que se juega alrededor de este grupo de cultores del heavy metal. La película da con los relatos y los rostros justos para trabajar esta tensión. 

Mención mejor tratamiento temático
“Luna e Cinara” 
De Clara Linhart {Brasil}
Porque en el abordaje de la relación entre estas mujeres de condición social opuesta, se propone un conjunto ajustado de indicios sobre la cuestión de clases. 

SELECCIÓN DE CORTOMETRAJES FICCIÓN

Mejor cortometraje ficción latinoamericano
“Coral”
De Ignacio Chanetón (Buenos Aires)
Por tratarse de una narración hecha de contención que sólo se desata, y relativamente, hacia el final de la película, y por la excepcional actuación protagónica que la sostiene. 

Mención ficción (regional)“Génova”
De Martín Espezúa Presia
Porque hace despuntar una historia en la que la rutina y la explotación conviven con la creatividad. 


Mención ficción (tratamiento temático)
“María”
De Mónica Lairanade (Buenos Aires)
Porque sin concesiones ni esteticismos aborda una cuestión social de primera importancia como es la trata de blancas. En una época en la que predominan las visiones distanciadas, que evitan la incomodidad, esta película se decide por el camino más difícil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario