sábado, 15 de agosto de 2015

Diego Seppi: “Hacer, hacer y hacer”





En el marco del Festival Latinoamericano de cortometrajes ImageneSociales, organizado por la Secretaria de Cultura de La Rioja, se realizaron diversos talleres, entre ellos se llevó a cabo el taller de Micro Documental, durante tres días en el estudio de la UNLaR a cargo del realizador Diego Seppi.


Diego Seppi es Licenciado en Cine y Televisión de la Universidad Nacional de Cordoba, especialista en documentales. Dirige junto a Maria Eugenia Ferrer la productora La Ventana, cine itinerante. Camarografo y productor en series televisivas para Canal Encuentro y Canal Sun Channel de Venezuela. Director de “Historias de La Rioja”, una serie documental de 13 capitulos emitidos en Canal Encuentro.
Comenzó a participar en el Festival ImageneSociales hace varios años y en esta séptima edición fue uno de los programadores que se ocupó de ver todos los cortometrajes enviados, seleccionarlos y dividirlos en temáticas.
Al respecto de su trabajo en La Rioja, Seppi comentó: “Yo tengo una relación de varios años con el festival. Primero participe con un corto, después comenzamos a trabajar como productora en La Rioja y ahí formamos parte del  festival. Ayudamos, ya no con cortos, pero si dando talleres y organizando el festival.”
En esta ocasión, Diego dicto un taller de Micro Documental que tenía como objetivo trabajar contenidos documentales aplicados al formato corto y al mismo tiempo, ejercitar herramientas técnicas y narrativas del documental. Los participantes tuvieron una instancia teórica, sobre las bases del documentalismo y luego algunas prácticas útiles como la iluminación y las tomas en una entrevista audiovisual, el desarrollo de la idea de un micro documental y luego la filmación de un producto final.
Sobre la producción audiovisual riojana, el realizador expresó: “En la rioja hay mucha producción, mucho interés en producir. Vi muchos documentales, también algo de ficcional, pero sobre todo hay mucho para documentar en La Rioja. Veo ahí una materia prima fundamental. Las carreras de cine que hay en el profesorado y en la universidad son relativamente nuevas, hay que darles su tiempo. Pero veo mucha gente haciendo, con muchas ganas y muy buenos trabajos.”
Diego Seppi contó cómo comenzó estudiando Comunicación Social en la Universidad de Córdoba, pero como su pasión por la fotografía lo llevo a al cine: “En el cine encontré esa síntesis, entre la comunicación y la fotografía, ese desarrollo artístico, ese explorar en el campo del arte y nunca me arrepentí”.
Para él, el lenguaje audiovisual es esa narración en imágenes y sonido, pero donde la imagen hace la diferencia.  Sobre esto aclara: “Yo en particular vengo de un interés por la fotografía así que siempre lo veo desde lo visual.”
Finalmente el realizador, director y fotógrafo de alma Diego Seppi recomienda a todos los interesados en el cine y el mundo de lo audiovisual: “Primero no guiarse por el que dirán o por algunos estigmas que tienen las carreras de arte. Si realmente tenes ganas de hacerlo, hacelo. Y lo segundo es hacer, hacer y hacer. Buscar trabajar con años superiores de la carrera, eso hacíamos nosotros en la facu, veíamos en que trabajo podíamos meternos y aprendíamos mucho.”



No hay comentarios:

Publicar un comentario