miércoles, 22 de agosto de 2012


Jornada de Premiación en la 4ºedicion del Festival Latinoamericano de Cortometrajes ImageneSociales.

El sábado 18 luego de que se terminaran de ver las proyecciones de los cortometrajes de las competencias internacional como nacional en sus distintos programas, se realizo el acto de premiación que contó con la presencia del Secretario de Cultura Pedro Agost,  el director general de Administración y Recursos Humanos, Diego Ballarino, la Coordinadora de Medios Audiovisuales Hebe Estrabou, el jurado de Premiación Hebe Tabachink, Liliana Amate y Diego Pigini, mas la participación especial de Virginia Inncenti.
Durante la premiación Hebe Tabachnik y Liliana Amate agradecieron al secretario de cultura y a la Coordinadora del Festival por haberlos convocado para ser parte del jurado  de esta edición y recalcaron el trabajo realizado por todas las personas que forman parte de la organización, quienes hicieron todo el esfuerzo necesario para que esto saliera excelente.
Destacaron además la calidad de los cortometrajes que quedaron seleccionados en las competencias y alentaron a los realizadores a continuar por ese sendero de trabajo.

El gran ganador de la Competencia Oficial de Talleres Audiovisuales fue "Efecto Secundario"  de Paraná, Entre Ríos.  Que se hizo acreedor del premio de $1000. Los jurados de esta competencia fueron Cecilia Mercado Díaz  y Rodrigo Peralta.  Ellos lo seleccionaron por su temática, ya que  aborda la problemática social que  causa el relleno sanitario en la localidad de Paraná, además recalca los problemas de salud que sufren los pobladores y más que nada las personas que viven en los barrios carenciados que rodean el lugar y que viven de la recolección de esos desechos.
Pero no solo se quedan en mostrar el problema sino que también ofrecen posibles soluciones, de esta manera se puede apreciar el gran trabajo de investigación realizada por este grupo de jóvenes que ha buscado distintos testimonios para poder fundamentar  y sostener su postura.  

En la Competencia Oficial Nacional los Ganadores fueron:

El  3º Puesto fue para " Caperucita y el leñador en el monte" de Sonia Bertotti y Juan Manuel Domínguez (Chaco).  Quienes ganaron el premio de $1000.  El mismo fue elegido  por que utiliza como herramienta narrativa un cuento universal para mostrar de manera original una problemática de género latente y actual.  

 El 2º puesto  se lo llevo "La Nube" de Paulo Pècora (Buenos Aires).  Quien gano el premio de $3000.  Este cortometraje fue seleccionado por que a través de la mirada poética del realizador, y del uso creativo de los recursos narrativos, se logra  por un tiempo casi suspendido, hacer al espectador parte de su mundo.

 El  1º puesto  fue para el cortometraje "Awhenaj" de Alejandro Gallo Bermúdez (Salta). Quien gano el premio de $5000. Este cortometraje fue escogido por que de forma intima y emotiva, el realizador acerca al espectador a un tiempo fundamental de trasformación para el protagonista y su familia.

En la Competencia Oficial Internacional los ganadores fueron:

El tercer  3º puesto se lo llevo  "El ropero del pueblo" de Peter McPhee (Chile) quien ganó el premio de  $1000. Este corto fue seleccionado porque a través de una excelente puesta en escena y una exquisita dirección de arte logra reconstruir un momento difícil, dramático y un poco conocido de nuestra histórica Latinoamérica.

El  2º puesto fue "Dame Posada", de Cecilio Vargas Torres (México ).  Quien gano el premio de $3000.  El mismo fue escogido porque le bastan seis minutos para conseguir un relato poético, emotivo y trascendente.

El  1º puesto  lo ganó "Primera Sangre" de Ramiro Longo y Leo Gracès (Argentina).  Quienes se hicieron acreedores del premio de $5000.  El mismo fue elegido porque a través de una estructura narrativa y una propuesta visual potente, reflexiona sobre un acontecimiento que por cotidiano, no deja de ser trágico.

El acto de premiación culminó con la entrega de  certificados   a los jurados de pre selección, Jorge Leiva, Diego Seppi, y Ariel Carrizo. Al jurado de premiación Hebe Tabanchnik, Liliana Amate y Diego Pigini, a los encargados de dictar cada uno de los talleres, y a las visitas de honor como Virginia Innocenti y Gabriel Fresta  periodista en Radio Rivadavia de Buenos Aires.

De esta manera la organización de la 4º edición del Festival Latinoamericano de Cortometrajes felicita a los ganadores de las distintas competencias y agradece a todo y cada uno de los que mandaron sus trabajos a la convocatoria y particularmente a los realizadores, productores , directores y  talleristas,  que se hicieron presentes durante el festival para acompañarnos  y apoyarnos  durante estos cuatro días,  para quela  semilla cinéfila en la rioja siga creciendo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario