martes, 14 de agosto de 2012


Talleres de Formación Audiovisual

En su 4º edición como no podía ser de otra manera ImageneSociales sigue apostando a la formación audiovisual de jóvenes y adultos de toda la provincia. Produciendo y generando nuevos espacios para la creación colectiva; entendiendo al medio audiovisual como una herramienta para cambiar la recepción pasiva de los espectadores.  

Este año te invitamos a formar parte de los siguientes talleres, los cuales son gratuitos y requieren de  previa inscripción el La Secretaria de Cultura 9 de Julio 156.  

"Stop Guerrilla Motion: Experimentación audiovisual colectiva, animada y nómade"

Dictado por Colectivo Vaca Bonsai + Laboratorio Audiovisual Comunitario comenzará el lunes 13 y culminara el 19 de agosto en el horario de 16: 00 a 20:00 en el Paseo Cultual, con la intervención comunitaria como eje.
Estará destinado a realizadores audiovisuales y comunicadores con experiencia dentro del universo cinematográfico o televisivo
En el mismo se abordarán los siguientes contenidos: Aspectos técnicos de la animación pixelation y stop motion (con actores). La optimización de recursos narrativos, productivos y humanos. El uso de herramientas  y materiales accesibles. La comunicación desde el "para qué" y el "dónde". Y culminará con el estreno del corto que se realizará en el taller como parte práctica del mismo.  

VacaBonsai es un colectivo audiovisual que se formo en la Universidad de Buenos Aires que desde hace cinco años viene trabajando en la comunicación socio comunitarias y explorando diversas técnicas de narración, como la animación, el documental y la ficción.
Cuentan con su primer largometraje "La Gran Carrera de Quesos" en trabajo de pos producción, más numerosas realizaciones subidas a la web.  Entendiendo a la red como un medio de difusión muy interesante para dar a conocer sus trabajos.  

El Laboratorio Audiovisual Comunitario es un colectivo de realizadores, artistas, docentes y comunicadores sociales, integrado por  Julia Masvernat, Juan Pablo Baño, Elena Carpman, María Eva Blotta, Diego Maxi Posadas, Viviana Perez Recalde, Javier Latuada, Jorge Leiva y Diego Briata Azcona. Que desarrolla propuestas de producción y capacitación audiovisual comunitaria. Su principal objetivo es producir contenidos de TV comunitaria, haciendo foco sobre nuevos escenarios sociales. Construir otras narrativas. Amplificar las voces que quedan excluidas del monólogo mediático hegemónico y formular en cada comunidad nuevas preguntas sobre la práctica y el hacer de un medio propio.
Entre sus trabajos se encuentran Subite al colectivo (2005-2008).Videos Para Contar (2007-2008). Taller de Cine Comunitario El leguero (2006). Proyecto Trabajo, Colectivo Terraza  (2006-2007). Club de Jóvenes de Retiro (2008-2009). Pueblos para Contar (2009), documental Las Feas del bajo (2003)


"Fotografía para documentales" 

Dictado por Diego Seppi, Licenciado en Cine y Televisión, el mismo se llevara a cabo los días 15, 16 y 17 de Agosto de 09:00 a 13:00 en el pase Cultural  con una capacidad máxima de 20 personas.

En la primer jornada se dictaran: Conceptos básicos de la producción audiovisual: encuadre, punto de vista, planos, profundidad de campo, lentes, exposición, diafragma y Suter mas un trabajo con cámaras, HDV, HD Y DSLR.
En la segunda jornada los contenidos serán los siguientes: Iluminación en exteriores y en interiores, más técnicas de la entrevista en video documental,  buscando imágenes y  generando inserts en función del relato. En esta jornada se implementara la parte practica de este taller  por lo que se formaran grupos de tres personas quienes pondrán en imágenes los conceptos trabajados en las jornadas anteriores.
El último día del taller continuara con la parte práctica, reflejando lo aprendido en las clases.
Diego Seppi Lic. En Cine y Televisión de la UNC.  Dirigió los cortometrajes "Emiterio" y "Reforestando Identidad" y el telefilm "Bajo un mismo Cielo". Actualmente dirige la Serie documental "Historias de La Rioja" próxima a estrenarse


“EL VIDEO-CLIP: MÁXIMA EXPRESIÓN  DE LA MIXTURA ENTRE CINE Y MÚSICA”

Estará a cargo de Mariano Goldgrob, especialista en video –clip. Este curso se llevara a cabo los días 15, 16, 17 y 18 de Agosto de 14:30 a 17:00  en el Paseo Cultural. Estará  destinado a  estudiantes, realizadores, músicos e interesados en incurrir en el código del lenguaje del clip audiovisual  Tiene una capacidad máxima de 20 personas. Y es condición fundamental para quienes asistan llevar  una cámara digital de cualquier formato, celular, cámara de foto, cámara de video, etc.  
El contenido de este curso será el siguiente: Breve historia del video-clip enmarcado en su contexto histórico Proyección y comentario de videoclips de Michel Gondry, Jonathan Glazer, Anton Corbijn, Chris Cunningham, Spike Jonze, Mark Romanek, Stéphane Sednaoui entre otros. 
Maximización de los recursos de producción. Cómo producir un video-clip sin dinero y aprovecharse de los formatos de calidad baja. 
Nuevas formas de distribución y canales online. Breve resumen de cómo mutó el sistema de exhibición de videoclips y cómo Internet democratizó su difusión.
La reciprocidad con el realizador. ¿Cómo nace una idea para un clip?
Estrategia y finalidad de tener un video musical.
Mariano Goldgrob, estudió Realización cinematográfica en la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (ENERC). Se especializó en el terreno del video-clip y trabajó 10 años como programador del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.
En 2007 crea la productora Toujours des Problemes Film y realiza su ópera prima “Mono”, un retrato experimental de la escena independiente de rock porteña. En 2011 realiza su segundo largometraje, “¿Qué sois ahora?”, sobre la banda de culto Pequeña Orquesta Reincidentes, estrenado en el BAFICI y exhibido en muestras y festivales de todo el país. Actualmente se encuentra trabajando en el largometraje de ficción “El jefe de las tortugas”. 


“CÓMO CONTAR UNA HISTORIA EMOCIONANTE”

Será dictado por Martino Zaidelis,  director y productor de cine y televisión. Los días 17, 18 y 19 de Agosto en el Paseo Cultural, estará  destinado a realizadores participantes de la competencia talleres del festival, jóvenes y adolescentes interesados. Tiene una capacidad máxima de 20 personas. Como condición para la inscripción es necesario llevar una pequeña historia original o escrita por otro autor.
El objetivo del mismo será contar una pequeña historia, que, mientras se proyecte genere emociones en el espectador. En dos días se producirán pequeñas historias, de entre 3 o 4 minutos, que sean simples, con pocas locaciones, pocos actores, donde se debe involucrar una emoción. 
Las mismas puede tener suspenso, tensión, ternura, o bien que muestre simplemente la historia de una personas o de un grupo de personas Con la condición de que sea contenido atractivo para el espectador.
Martino Zaidelis: Estudió cine y televisión en Buenos Aires y en Nueva York. Trabaja como director y productor de cine y televisión en la productora 100 Bares junto a su socio Juan José Campanella.
Fue uno de los directores de la serie de televisión "El hombre de tu vida", para Telefé, con Guillermo Francella, Mercedes Morán y Luis Brandoni.
Actualmente trabaja en la película de animación METEGOL, dirigida por Juan José Campanella, a estrenarse en julio de 2013.
Dirigió varios programas documentales para Telefé y Canal 13, entre ellos "Cuentos Cardinales", "Había una vez un club", "Sueños de Radio" y "Yo puedo, Vos podés". Todos estos documentales fueron realizados con adolescentes de varias provincias del país en conjunto con el Ministerio de Educación de la Nación.
También fue editor de la serie de TV "Vientos de Agua".
 Fue productor del largometraje "Belgrano", estrenado por la TV Pública en 2010.
También trabajó en el equipo de edición en las películas: "El hijo de la novia", "Luna de Avellaneda" y "El secreto de sus ojos", todas dirigidas por Juan José Campanella.








No hay comentarios:

Publicar un comentario