sábado, 5 de febrero de 2011

IMÁGENESOCIALES

Un festival de cine es un ámbito de difusión, de expresión, de participación y de intercambio cultural. “ImágeneSociales” busca unir un evento de estas características con la necesidad de enfrentarnos con las realidades, que aunque no sepamos ver, están siempre ahí afectando y formándonos.

La imagen construye y destruye, aclama y denuncia, afirma y niega, grita y enmudece, legitima y esconde; la imagen relata. Sumar la palabra social, profundiza la apuesta.

Esta es una sociedad que creció mirando y siendo vista, fragmentada, buscando identidad o esperando sentirse valorada. Temiendo gritar a viva voz sus felicidades y tormentos, o sin encontrar los medios para hacerlo. Muchas veces darle color a las realidades sociales es solo buscar cierta estética que las banalice, si somos imágenes y ellas no buscan representarnos, entonces ¿quién somos?

Toda realidad proyectada en una pantalla cobra un sentido nuevo, desafiante, sorprendente, ese es el poder de la imagen.  Uno de los propósitos de este festival apela a la reflexión activa de los espectadores ávidos por ver un tipo de cine diferente y que no le es ajeno.

Una realización audiovisual es un conjunto de partes: forma y contenido, que termina por tomar consistencia y desprenderse del autor gracias a la mirada del receptor. Relatos colmados de contenido social esperan causar un estruendo interno en quien los mire. La magia de hacer cine radica ante todo en tener “algo para decir”, ese algo se vive, se sufre, se aprende, se oye y se ve. El segundo festival hecho en nuestra provincia incluye talleres y charlas con la única intención de brindar herramientas para nutrir aún más las ganas de contar y mostrar sobre nuestras vivencias.

El festival ImageneSociales no solo espera mostrar un sinfín de universos tan reales como el nuestro, sino convertirse, para muchos en un espacio de creación, de debate y definitivamente de un “real” y comprometido encuentro.

 Comisión organizadora del festival “Imágenesociales”

No hay comentarios:

Publicar un comentario