Historia

Se hace camino al andar, historia del festival.

ImagenesSociales es un Festival de Cortometrajes Latinoamericano, de realización anual, de la Secretaria de Cultura de La Rioja.

Nació en el año 2009 con el anhelo de conocer y difundir al cortometraje. Un género al que no se tenía acceso y sus relatos quedaban fuera de circulación.  

Del mismo modo había una importante dispersión de cineastas de este formato y el Festival vino a constituirse en una oportunidad para los directores amantes del género. Un encuentro entre audiovisualistas y público que no se conformaban con la pasividad en la recepción sino que son capaces de fundar espacios para la producción, la creación colectiva y proponer al audiovisual como herramienta cultural para el cambio.

También se pensó en Latinoamérica como una manera de ver al mundo en este momento histórico social y político de transformación de nuestro continente. 




1er. Festival de Cortometrajes "IMAGENESOCIALES" - inclusión y diversidad social, así comenzamos en el año 2.009.
 Realizadores de la provincia e invitados de distintos puntos del país se dieron cita del 20 al 23 de Agosto en La Rioja. La sede Espacio INCAA km 1.173.
Muestras paralelas no competitivas de diferentes países, talleres de formación audiovisual, exhibición de largometrajes  y la proyección de cortometrajes en competencia son algunas de las actividades que logramos concretar con satisfacción en esta primera instancia. Ese año las competencias Internacional, Nacional y de Talleres se iniciaron para mantenerse en las ediciones posteriores.




2º Festival de Cortometrajes "IMAGENESOCIALES", realizado del 12 al 22 de Agosto del 2010, once días de trabajo intenso ¡y no nos desbordamos!
 El material fue rigurosamente seleccionado por nuestro prestigioso jurado de Pre-selección: Fernando Bermudez, Graciela Seppi, Pano Navazo. 
El jurado de selección estuvo integrado por: Fernando Pujato, Marcelo Zanelli y Gustavo Caro.
Atendiendo las necesidades de los concurrentes el dictado de talleres estuvo a cargo de: Claudia Margarita Sánchez, Luís Ramón Cámara, Paloma Márquez y Martín Levallois (TALLER DE SONIDO), Luciana Perrone (Seminario Cluster Creativos), Cecilia Rosso y Ciro del Barco (Variaciones del tiempo real, VideoJocking).
Nos sentimos Medio y Herramienta, por ello propiciamos la reunión de la Red Andina de Video con realizadores audiovisuales de las provincias de La Rioja, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, San Juan y Mendoza.
Nuestro compromiso profesional es fuerte, reflejo de ello es la presentación del plan operativo de fomento de contenidos audiovisuales digitales del sistema argentino de televisión digital terrestre que contó con la presencia de Lucrecia Cardozo, Gerente de Acción Federal del INCAA, Ariel Direse, coordinador de los concursos del plan de fomento y Nicolás Schoenfeld, del consejo Asesor de la TV.

Además los invitados, Liliana Mazure (presidenta del INCAA), Marcelo Fabián Pérez y realizadores: José Villafañe, Patricio Plaza, Luciana Abad, Florentina Dib y Diego Medina.



3º Festival de Cortometrajes "IMAGENESOCIALES", en el año 2011, nuestra provincia nuevamente es movilizada por el festival llevado a cabo entre los días 18 y 21 de Agosto de dicho año.
En las calles nos topamos con personajes de otras tonadas, algunos con cámaras y expectantes, todos acelerados para no perder funciones de las muestras.
Las puertas de la sala se abren y otra vez el equipo de ImageneSociales les da la bienvenida.
Los balances no alcanzan, la alegría es inmensa, crecemos en cantidad de cortometrajes, en calidad de material y asistentes al festival, podemos recorrer el país dando a conocer a los realizadores que nos confían su trabajo.
 Y otra vez no podemos quedarnos quietos, a seguir trabajando, esta vez con más incorporaciones, actividades y público para satisfacer.

En este 2011 interactuaron junto a nosotros el jurado de preselección conformado por: Diego Seppi (La Ventana Cine Itinerante), Gustavo Contreras Bazán (Canal 9 La Rioja) y Pablo Belzagui (UNDEC).
Las miradas cada vez más finas del jurado de premiación con Carlos Hugo Aztarain, Alberto Mario Perona (UNDEC) y Cristina Argota.
Los chicos exigen participar, esta vez los talleres estuvieron a cargo de Diego Briata, Paulo Soria, Javier Lattuada. Tenemos más profesionales: Luciano Bertone (SICA), Gustavo García Mendy (CFI), Diego Medina y Diego Posadas. Ellos se encargaron de impartir saberes a jóvenes estudiantes.
Y no podemos dejar de mencionar a nuestros queridos invitados, que con su presencia hacen eco de la importancia y figura del festival en el país y Latinoamérica. Ellos son: Antonella Denegri (INCAA), Diego Corsini (Secretaría de Cultura Nación), Luciana Abad (Distribuidora Hasta 30 minutos), Florencia Arvia (Festival de Cine Social Concordia), Clara Isasmendi (Festival de Cine Político), Gustavo Nievas y Sergio Vázquez (Festival El Héroe Catamarca), Jorge Leiva (Ganador Concursos Plan de Fomento INCAA – La Rioja), Daniel Gerez (Ganador Concursos Plan de Fomento INCAA – Stgo. del Estero), José Villafañe (Ganador Concursos Plan de Fomento INCAA - Tucumán), Diego Seppi y Eugenia Ferrer (Ganadores Concursos Plan de Fomento INCAA - Córdoba), Diego Pigini (Ganador Concursos Plan de Fomento INCAA - Córdoba), Egle Balducci (CIAPEM) y Luis Salas (CIAPEM).

Agradecemos a los realizadores Christian Leiva (Cba.), Roger Neyra (Perú), Peter McPhee (Chile), Sihuen Ernesto Vizcaino (Bs. As.), Magalí Graciela Díaz (Bs. As.), Alicia Burgos (Bs. As.), Pablo Soto (Cba.), Verónica Dema (Bs. As.), Víctor Castro Pérez (La Rioja), Nancy Alfonso (La Rioja), Bautista Lucero (La Rioja), Alumnos del Taller Tremenda TV (Bs. As.) y Alumnos del Taller de Villa Unión (La Rioja) por nutrir esta experiencia con su participación durante los cuatro días que en los que se llevó a cabo ImageneSociales.

No podía faltar la música en nuestro festival, estos son los artistas riojanos que se presentaron en las distintas noches: Ricardo Rodríguez, Pica Juárez, Orquesta Comunitaria Enrique Angelelli, 03822,El EMA, Smoll y Martín de la Fuente y La Negra Salsa.
El terreno es amplio, hay muchos lugares a los que pretendemos llegar y seguimos trabajando, este año no te pierdas de la cuarta Edición de IMAGENESOCIALES.Vení y ayúdanos a seguir escribiendo esta historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario